Obama afianza ventaja en estados clave
-Gwyneth Unzueta-
*Elmundo.es*
El presidente Barack Obama ha consolidado su ventaja en los tres estados más decisivos para las elecciones presidenciales: Florida, Ohio y Virginia.
Por primera vez en esta justa electoral, Obama empieza a abrir una brecha clara de ventaja. Una encuesta del 'Wall Street Journal' indica que el demócrata va cinco puntos por delante entre los posibles votantes en Florida y en Virginia (49% frente al 44% de Romney) y siete puntos en el caso de Ohio (50% contra 43%), con un margen de error de más o menos 3,1 puntos.
Aun así, los votantes parecen estar decepcionados con el mandato de Obama, porque en los tres estados la mayoría dicen que el país va "en la dirección equivocada".
Descontando los territorios tradicionalmente demócratas y los tradicionalmente republicanos, Romney debería vencer en al menos dos de estos tres estados para llegar a los 270 votos electorales necesarios para ser proclamado presidente. Obama tiene otras opciones posibles para alcanzar ese número y podría ser reelegido sólo con uno de estos tres estados si gana en otros lugares disputados como Colorado, Wisconsin, Iowa, Nevada o New Hampshire.
Tras la convención demócrata, el índice de popularidad de Obama que siguen las encuestas de Gallup alcanzó su nivel más alto en 15 meses, en especial tras el discurso de Bill Clinton y de la esposa del candidato, Michelle Obama. Esta semana la popularidad de Obama ha vuelto a bajar por debajo del 50%, pero el demócrata sigue con seis puntos de ventaja más que Romney en intención de voto. En la media de todas las encuestas que hace Real Clear Politics, el presidente se distancia más de tres puntos del candidato republicano.
Apoyo femenino
Según un sondeo de Fox News, la mayor ventaja para Obama respecto a Romney está entre las mujeres (por 14 puntos), las personas que ganan menos de 50.000 dólares al año (18 puntos), los que tienen menos de 30 años (25 puntos) y los afroamericanos (89 puntos). El republicano aún gana al presidente entre los hombres (por seis puntos), los blancos (12) o los religiosos (11 puntos).
A Romney le ha desfavorecido la cercanía de la convención demócrata a la suya. Al ser tan solo cuatro días después, la convención de los rivales no le permitió acaparar la atención y el impulso que habitualmente dan las convenciones. Además los discursos de Barack y Michelle Obama y fueron más seguidos que los de la pareja Romney.
Lee Miringoff, el director del Marist College Institute, encargado de la encuesta del 'Wall Street Journal', asegura que aunque se está "mejor en la piel de Obama", la diferencia no es "insalvable". Ahora Romney dependerá de su actuación en los tres debates presidenciales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario