domingo, 16 de septiembre de 2012

Crisis patriótica


Del nacionalismo al mercantilismo
-Ana González-

Toluca, México.- Ya entramos en el mes de Septiembre y con ello las festividades del mes patrio se vienen encima. Durante años se ha constituido en una máquina mercantil, pues el ambulantaje no se ha hecho esperar, y las empresas han comenzado a bombardear a los civiles con mensajes alusivos a las próximas fechas de 15 y 16 de Septiembre.


 Como uno se puede dar cuenta el uso de adornos como banderas, sombreros y cornetas esta comenzando a escasear y esto se debe principalmente a la pérdida del sentido patriótico en los jóvenes, ya que  en esta época el desenfreno y el aumento de ventas en bebidas alcohólicas se ve favorecido…
Da tristeza ver como en el pasado, Septiembre, era sinónimo de nacionalismo,  de libertad y de gozo, ahora, estamos plagados de anuncios comerciales. Los supermercados han puesto en rebaja alimentos y baratijas, hay aumento en la  compra de pirotecnia, ya que solo en el Estado de México se manufacturan alrededor de 3 toneladas de este entretenimiento nocivo destinado precisamente a esta festividad, el mercado textil  también se ve envuelto en este mundo inversionista pues las tiendas especializadas en la confección de vestuarios tienen aseguradas las ventas, puesto que los docentes de diversos niveles educativos ya se han preparado para los eventos y representaciones de la fecha.
En cuanto a los restaurantes, los chiles en nogada se venden al por mayor asegurando cada uno tener los mejores y originales mientras que los reality shows están en pleno auge.
Todo esto nos da razón para pensar que realmente nos encontramos en contacto con el pasado y que estamos festejando la liberación del pueblo mexicano pero ha aquí que no es así.

  Actualmente la mayoría de los artículos que se compran son “Made in China” lo que representa una perdida económica para el país, sin duda algunos vendedores ambulantes se verán afectados en sus ventas
“Me tienen preocupado dos cosas este septiembre, una es que casi estamos a mitad del mes patrio y las ventas están considerablemente bajas; la crisis vulnera el bolsillo y nuestros ingresos” aseguro Martin Meléndez García, vendedor ambulante desde hace casi dos décadas de adornos decorativos.
Nos comento que sus banderitas y adornos para colgar van desde los dos pesos en sus distintos  tamaños y la más adquirida de las banderitas es de 1m x 50 cm que esta en 35 pesos.
Para reforzar el fervor patrio las instituciones están obligadas a realizar actos cívicos, estos tal  vez  sean buenos para valorizar en los estudiantes el amor a la patria pero escandaliza que sea usado para ganar dinero.

Crisis económica en Brasil


Desde febrero Dilma Rosseff se enfrenta a huelgas de funcionarios públicos por mejores salarios
10/09/12 -Ana González-
*Milenio*

En el mes de febrero se dieron comienzo de huelgas en Rio de Janeiro en Brasil, para pedir el incremento salarial. Se unieron a esta causa la clase obreras y funcionarios públicos, policías federales y algunas de las principales centrales. Este hecho les dio fuerza al movimiento huelguista para presionar al gobierno de Dilma Rosseff quien se negó rotundamente y para terminar con esto, por ello propuso la sustitución de los trabajadores a funcionarios municipales.
Los huelguistas comenzaron a paralizar los puertos y aeropuertos de la zona. Rosseff ofreció incrementar el salario pero los trabajadores se opusieron, la presidenta declaro que no podía ser posible aumentar el salario por la crisis económica que sacudió al país y acudió a la justicia para exigir el regreso de los empleados o reemplazarlos.
Los empleados están dispuestos a retomar sus labores siempre y cuando el gobierno realice una propuesta que le convenga de no ser así continuaran con el conflicto. Mostrando su inconformidad hacia el gobierno tomaran medidas más drásticas de no ser resuelto lo antes posible.
El gobierno considera inviables las demandas sindicales, que aumentarían hasta 50% el presupuesto federal en salarios, y señala que es necesario controlar el gasto público ante la desaceleración económica. Pero los sindicatos sostienen que las mejoras salariales deben ser prioritarias.
La paralización de los funcionarios del organismo forma parte de un movimiento mayor de huelgas de empleados públicos.
La región de Rio de Janeiro, la segunda más importante del estudio de desempleo después de Sao Paulo, representa cerca de un 20 por ciento de la muestra.
Estos movimientos huelguistas no le convienen a la presidenta ya que enviara al congreso el proyecto de presupuesto de 2013 a final de este mes y dijo que para entonces todo debe estar resuelto.