-Abigail Romero-
*La Jornada*
Es unanime:La perspectiva de que baje el ritmo del crecimiento global en 2012. Recientemente se sumaron Estados Unidos y Brasil con pronósticos oficiales de enlentecimiento, luego de las cifras de OCDE y China, sin contar a varias industrializados que ya están en recesión. La Reserva Federal (Fed) recortó las expectativas de aumento de su producto bruto interno para este año, a un estimado de entre 1,7 y 2,0%, contra 1,9-2,4% dado en junio. Revisó al alza su previsión de crecimiento para la economía estadounidense para el 2013 a un rango de entre 2,5 y 3,0%, desde una estimación previa de entre 2,2 y 2,8%.
El Banco Central de Brasil ya redujo a fin de agosto la tasa de interés de referencia de 8% a un nuevo mínimo histórico de 7,5% anual, en el noveno recorte consecutivo desde agosto de 2011. Mientras tanto, este jueves el Ministerio de Hacienda brasileño redujo de 3 a 2% la previsión de crecimiento del PIB para este año. El ministro de Economía Guido Mantega afirmó que la economía ya está dando señales de reactivación y estimó que el PIB brasileño crecerá por encima de 4% en 2013. La economía brasileña, la sexta del mundo, acumula apenas 0,6% de expansión en el primer semestre. El mercado estima que avanzará apenas 1,6% en 2012, y que la industria se contraerá 1,89%.China confía en estabilizar su economía con nuevas medidas monetarias y fiscales tras la desaceleración del crecimiento económico del gigante asiático, indicó este 11 de Septiembre el primer ministro del país, Wen Jiabao.
"El crecimiento disminuyó de manera más moderada en Alemania, India, México y Estados Unidos, mientras que en Canadá y Francia las tasas de crecimiento siguieron", precisó la OCDE, además de contracción del PIB del Reino Unido "por tercer trimestre consecutivo" y en Italia "por cuarto trimestre consecutivo".

No hay comentarios:
Publicar un comentario