martes, 18 de septiembre de 2012

Duelo Oriental: China vs Japón

Duelo Oriental: China Vs Japón
-Abigail Romero-
*El Universal*

Si China es la fábrica del mundo, una parte del mérito se la debe a Japón. Honda, Toyota, Canon o Panasonic poseen grandes plantas de producción allí que no sólo dan servicio al mercado doméstico sino también a otros muchos países. Según los datos del Ministerio de Finanzas nipón, la inversión extranjera directa de sus multinacionales en China superó  los 7.700 millones de euros en 2010. Una interrupción prolongada de la actividad podría golpear con fuerza la cadena mundial de suministro igual que ocurrió con la tragedia de Fukushima.

Las tensiones parecen desbocadas. Decenas de miles de ciudadanos chinos han atacado la embajada y las tiendas y plantas de las multinacionales japonesas desde que se conoció la semana pasada que Tokio había decidido zanjar unilateralmente la disputa territorial por las islas Diayou/Senkaku adquiriéndolas por algo más de 26 millones de dólares. Además de la respuesta espontánea de la población, el Zhongnahai ha desplazado una nave de reconocimiento y dos flotas que suman seis buques a las inmediaciones de las islas para reafirmar su dominio sobre ellas.

Las turbulencias han llegado a preocupar al Partido Comunista. Así, los medios oficiales, que han incendiado durante años las pasiones nacionalistas y antijaponesas, están empezando a exigir moderación y el ejercicio de un "patriotismo razonable" por parte de sus audiencias. Lo último que necesita un Gobierno en transición- buena parte de sus líderes serán reemplazados o confirmados en los próximos meses- es un ambiente salpicado de desórdenes que puedan terminar cuestionando su legitimidad.

Este martes 18 de septiembre se celebra el aniversario del "Mukden Incident",  considerado por la mayoría de los historiadores como una excusa diseñada por Tokio para justificar la invasión de Manchuria en 1931 con la intención de acceder a sus recursos naturales. Los ánimos podrían inflamarse aún más en las calles del gigante asiático y llevar más lejos la posibilidad de un peligroso enfrentamiento con Japón que siegue cualquier brote de recuperación en la economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario