martes, 18 de septiembre de 2012

Niñas mamás

Niñas mamás
-A.R.T-
*Diario de Querétaro*

El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, consideró que es mediante la concientización y un programa de valores como se evitan de mejor manera los embarazos en adolescentes, fenómeno que tiene una estadística de 12 mil jovencitas menores de 19 años al año. Durante el 2011 se repartieron alrededor de un millón 150 mil condones y este año se prevé una cifra mayor, como parte de la campaña a nivel nacional liderada por la Secretaría de Salud para combatir los embarazos a temprana edad y la transmisión de infecciones sexuales, dijo el titular de salud.
Sin embargo, a pesar de que "son cerca de 12 mil al año, principalmente en adolescentes de 14 a los 18 ó 19 años" las que se embarazan, por ejemplo en Querétaro, García Feregrino indicó que ha tenido mejores resultados la orientación de los jóvenes principalmente en secundaria.

"Hemos tenido más impacto con la concientización, la paternidad responsable, el programa de valores y el de cuídate, quiérete, que es el programa que desarrollamos. Hoy estamos haciendo campañas permanentes y esto tiene ya sus primeros resultados, 0.5 por ciento por debajo de lo que tenemos de nacimientos en mujeres".

El programa de paternidad responsable ha sido criticado por organizaciones en el Estado, que consideran que mediante bebés electrónicos que se entregan a alumnos de secundaria para su cuidado por unos días a fin de concientizarlos respecto a lo que significa ser padre, no se detendrá el tema de embarazos en adolescentes porque su cobertura es muy reducida, y no aborda el problema directo que es la educación sexual.
En la actualidad estos índices son realmente alarmantes, y nos tenemos que preguntar ¿A qué se deben estos embarazos?
La respuesta es muy simple: educación familiar. Y es que la familia es el primer núcleo en donde se desarrolla nuestra personalidad, nuestros valores y nuestra percepción del mundo. La economía mundial no es algo que ayude mucho a las familias, ya que con la situación actual la mayoría de estas se ven en la necesidad de que los dos padres (normalmente) tengan que trabajar, quedando los menores a la tutela de otro adulto si es que corren con suerte. Pero los motivos son aún más profundos, tomando en cuenta las necesidades psicológicas de los adolescentes y la carencia de afecto y apreciación; puede que comprendamos las razones que han llevado a estas situaciones a corta edad y poder erradicar este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario